lunes, 21 de enero de 2019

8 Consejos a tener en cuenta para tus invitaciones de boda DIY

Hola!


El año comienza con muchos proyectos y nuevas colecciones de boda que próximamente os iremos mostrando. Pero para abrir este 2019, nos ha parecido interesante ofreceros algunos consejos útiles, a raíz de varios casos con los que nos hemos encontrado en nuestro taller.

¿Eres una persona creativa y estás empezando a preparar tu boda? Pues seguro que te interesa una de las tendencias más populares en los últimos tiempos: el estilo diy o "handmade": las decoraciones, la ambientación, la papelería de boda... 


Las razones del auge que ha cobrado esta tendencia pueden ser alguna de estas: la posibilidad de personalizar cada detalle de la boda, de manera que refleje los gustos personales de la pareja; la satisfacción de preparar ese día tan especial uno mismo, o en compañía de la pareja y otros allegados, poniendo todo el cariño en cada detalle; o, por qué no, el intentar reducir algunos de los costes que supone la organización de una boda.

Pero no pensemos que por apuntarse a la moda “diy” (do it yourself, hágalo usted mismo”) va a resultar todo mucho más sencillo. Por ejemplo, a la hora de elaborar las invitaciones de boda, en ocasiones, el desconocimiento de alguno de los factores implicados puede ahogar la creatividad y la paciencia de más de uno. Por eso, hoy os proponemos algunos consejos que os ayudarán a planificar y realizar esta tarea de una forma más sencilla y organizada.

1. Definir bien el estilo. Aunque parezca algo obvio, en muchas ocasiones la primera idea que nos viene a la cabeza cuando pensamos en nuestra invitación de boda ideal acaba siendo muy diferente del resultado obtenido al final. Por eso es importante definir qué tipo de invitación sería la que más se ajusta a nuestras preferencias y la ambientación general de la boda. ¿Formal? ¿Informal? ¿Elegante con un punto moderno? ¿Estilo retro? ¿Será una boda temática? Esto nos ayudará a enfocar nuestros esfuerzos en una sola dirección, sin dispersarnos y perder tiempo haciendo "experimentos".
2. La importancia de los materiales. Muy relacionado con lo anterior, hemos también de definir qué tipo de materiales usaremos para la elaboración de nuestra invitación handmade. Para ello, es muy útil hacer una lista con los colores, texturas y materiales que nos gustaría incluir en la invitación; de esta manera, será más fácil buscarlos.
3. Hacer un buen presupuesto. A pesar de que la opinión general es que las bodas handmade son más económicas, no siempre resulta así. Y aunque, si bien es cierto que se pueden reutilizar y reciclar algunos elementos, muchos de los materiales empleados, como las cartulinas especiales, troqueladoras, lazos y otros adornos… pueden encarecer bastante el conjunto. Eso sin contar con el propio tiempo dedicado a su elaboración, que aunque sea el tiempo de uno mismo, también tiene su valor. Así que el valorar económicamente todos estos factores también nos ayudará a centrarnos en nuestro objetivo.
4. Hacer una buena búsqueda de los elementos que queremos usar. ¿Qué pasa si, después de seguir todos los consejos anteriores y diseñar una invitación superchula, no encontramos un sobre de su medida y del color deseado? Por eso, es muy, muy importante, tener la seguridad de que tenemos localizados todos y cada uno de los elementos de la invitación, de la calidad que queremos y de la medida que queremos.
5. Hacer un buen prototipo. Ya tenemos nuestra idea, nuestros materiales ideales localizados, todo encaja en nuestro plan económico… es el momento de pasar a la acción y hacer una primera prueba. No es necesario lanzarse a comprar los materiales finales si no queremos, podemos utilizar algunos aproximados. Al elaborar el prototipo, podremos ver el grado de dificultad que conlleva su elaboración, los trucos que nos permitirán avanzar en el proceso, las modificaciones que son necesarias realizar para que todo encaje y quede como realmente queremos… El resultado de este prototipo nos ayudará a decidir finalmente si queremos embarcarnos en un proyecto handmade nosotros mismos o si es más práctico contar con ayuda externa.
6. Hacer una prueba de impresión. Por lo general, a menos que os planteéis unas invitaciones con caligrafía manual, el texto principal deberá ser legible e ir bien impreso. Tenéis que tener muy claro que la mayoría de las impresoras domésticas no sirven para este fin. En estos casos, es mejor acudir a una imprenta o copistería a hacer una prueba de la impresión. Conseguid una muestra del papel que vais a usar y pedid que os impriman vuestro texto o diseño. Recordad algunas características básicas:
   * Para una impresión óptima, si es un archivo jpg, deberá ir al tamaño original y al menos con         300 ppp;

  * El tipo de archivo más compatible para llevar a imprimir, es un pdf con la tipografía 
     incrustada, o convertida a curvas.

De esta manera, podréis comprobar sobre vuestro material no solo la calidad de la impresión sino también el colorido, ya que, como seguramente sabréis, una cosa es lo que vemos en el monitor de casa y otra muy distinta el resultado final impreso. De esta manera, podremos corregir con antelación lo que no nos gusta antes de hacer la impresión total

7. Pedir la opinión de otros. Si ya tenemos nuestro prototipo ¿Por qué no presentarlo a uno o dos amigos de confianza y a algún familiar? Si bien es cierto que al final es la opinión de la pareja la que más peso tiene a la hora de decidir sobre la organización de su boda, por lo general se busca también el “que todo el mundo quede contento”, así que es posible que se realicen cambios con el fin de agradar a los invitados. Y aunque es cierto que no se puede complacer a todos en todo, la opinión de otros todavía pesa mucho en las decisiones que se toman. Si este es tu caso, el pedir la opinión de otros sin duda puede ahorrarte muchos quebraderos de cabeza.
8. Disfrutar de la elaboración. Llegados a este punto y dispuestos a ponerse manos a la obra, vivid estos momentos como algo especial, sin agobios ni "estreses". Implicad a vuestra pareja, a vuestros seres queridos, a los niños... son momentos ideales para tener una buena charla, risas y confidencias. De esta manera, se convertirán en otro bonito recuerdo de vuestra boda.


¿Habéis pensado en hacer vosotros mismos las invitaciones de vuestra boda? ¿De qué estilo os gustan? Después de lo que os hemos contado,  ¿creéis que se trata de una buena solución para ahorrar un dinerito en la organización de vuestra boda? ¿O preferís simplificar las cosas y adquirirlas ya hechas?


No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu visita! Me encantaría saber qué te ha parecido, ¿me lo cuentas?

ir arriba